domingo, 24 de febrero de 2013

La memoria


"La memoria como la atención son capacidades o facultades de la mente del ser humano".

Memoria:

Es la capacidad de ingresar, registrar, de almacenar y de recuperación de información del cerebro, ya sean valores como recuerdos visuales o auditivos, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. También es la impresión, retención y reproducción de una experiencia anterior. 

Fases de la memoria:

Fijación: Esta consiste en que aquellos contenidos captados mediante las sensaciones, imaginación, sentimientos, pensamientos y el aprendizaje sean almacenados en la mente. Ejemplo: La cantidad de veces en que uno repasa una materia para una prueba.

Conservación: Almacenamiento de recuerdos, pasando estos a ser partes del pre consciente y del inconsciente del individuo. Ejemplo: Recordar el color de su ropa favorita a cierta edad.

Codificación: El recuerdo se adquiere, es codificado, ya que nuestro sistema nervioso no puede almacenar palabras e imágenes, estos son convertidos en un código que es reconocible por nuestras neuronas. Ejemplo: La navidad es recordada por Santa Claus.

Evocación: Permanencia de los recuerdos en la memoria, los cuales son activados por un estímulo, el cual los hace revivir. Ejemplo: Revivir a través de una imagen el día que aprendiste a andar en bicicleta.

Reconocimiento: Los recuerdos son reconocidos ya que estos anteriormente habían sido identificados o almacenados. Ejemplo: Estudiar una materia y recordar los conceptos ya vistos o estudiados.

Locación: Es el trabajo de localizar datos, que a uno le piden o sea buscar y ubicar información en la memoria, la cual es para responder a las inquietudes. Ejemplo: Responder a una pregunta como: ¿Dónde vives?






2 comentarios: